lunes, 21 de febrero de 2011

Kevin Carter (1960 - 1994)

Una de mis aficiones es la fotografía, no soy buena fotógrafa, pero ver fotografías, si estas son buenas, es algo que me encanta.

Hay una foto, concretamente, que siempre me gustó, se trata de esta foto:


Pues bien, yo poco sabía de esta foto, Solo que la había hecho un tal Kevin Carter en el año 1993, que había recibido el premio Pulitzer y que se había suicidado un año después.

Ayer leyendo “El Mundo” descubrí cosas sorprendentes sobre esta foto. Descubrí que este fotógrafo se suicidó porque, cuando la foto se publicó le llovieron las críticas, decían de él que era un carroñero, que se había limitado a tomar la foto y luego se había ido, dejando al niño a merced del buitre.

Si os fijáis bien en la foto, veréis que el niño (y no niña, que era lo que se pensaba que era) tiene una pulsera. Esta pulsera se la dieron en la estación de comida de la ONU instalada en aquel lugar, es decir, el niño estaba en tratamiento por desnutrición y no a la intemperie como se creía. Nadie vió morir a este niño, pero todos le prejuzgaron.

Esto me sirve para otra reflexión, como somos los seres humanos, no vemos mas allá, nos dejamos llevar por la primera impresión y juzgamos severamente a todos cuantos nos rodean y muchas veces las consecuencias que traen son catastróficas.

Por si os interesa, os diré que este niño, de nombre Kong Nyong no murió, llegó a la edad adulta aunque murió hace 4 años como consecuencia de unas fuertes fiebres. He aquí una foto suya.


Desde aquí mi pequeño homenaje a Kevin Carter.

7 comentarios:

ertxo dijo...

La realidad muchas veces es cruel, pero también hay gente que por decir lo que se ve, se le crucifica.

Esta foto tenía un gran dilema moral detrás. O ayudaba, o mostraba la cruda realidad.

Anónimo dijo...

Es muy triste saber que hoy en día, como en ese entonces, seguimos indiferentes al dolor de otros.

Leandro Nahuel dijo...

Me encanta este tipo, es otra de mis inspiraciones, a la hora de tomar una foto y demas, por eso tambien estoy estudiando fotografia, me ayudo mucho a elegir la carrera que queria. Kevin carter, abrio los ojos de todo el mundo con esta foto, si no fuera por el, la hambruna en ese tiempo seria peor, de echo creo que si el no uviera tomado esa foto, el tipo que sostiene la foto, no estaria vivo. Es una pena que se alla suicidado, pero es entendible de algun modo, el creia que no era justo que alla ganado tantos premios y tanto dinero, con una foto asi, mientras el chico estaba en el suelo. Pero al fin, si no fuera por el, quien sabe que seguiria pasando.. Despues de todo, lo importante es que tendrian que haber mas fotografos asi, porque el hambre sigue, y las personas sigen callendo. Espero algun dia poder hacerle un homenaje !

Leandro Nahuel dijo...

Otra cosa, la foto no trata sobre que el nene se va a morir, y el buitre se lo va a comer, los buitres estan ahi, porque comen la materia fecal de la gente, asi lo explico un amigo de kevin. No tiene nada que ver con el nene el buitre, pero la gente piensa cualquier cosa, lo criticaron porque se gano un premio, nada mas que por eso. Y se suicido por motivos propios, yo creo que lo que decia la gente no le importaba, le importaba el y el nene, nada mas que eso. Kevin tenia ya pequeños vicios, con pastillas y eso, yo creo que mas que un suicidio fue un poco accidental, entre la depresion y los excesos, se paso..

Marcelo Lujan dijo...

Me estas diciendo que en 18 años "el nene" ha envejecido o de que se trata? era un adolescente con cuerpo de bebe en 1993 y ahora es un adulto con cara de adulto mayor? no se que pensar parecería que no se trata de la misma persona, pero me gustaría que me aclararan eso, para no caer en el prejuicio.
Pero no creo equivocarme si digo que hoy parece un hombre de mas de 33 (mucho mas) y en el 93 parecía un niño de menos de 15 (para hacer el calculo fácil de 18 años) pero es solo una opinión mas, pero hay muchas, muuuchas, fotos mostrando al hombre con la foto y en todas aseguran que se trata de la misma persona, pero nadie se ha preguntado esto que hoy pongo.
Saludos!

Florencia dijo...

Corrijo una cosita, el señor de la foto con la imágen famosa no es el mismo niño, sino su padre.

Florencia dijo...

Incluyo un link en el que se explica que el señor es el padre del niño, para no seguir alimentando dimes y diretes.
http://www.contexto.com.ar/nota/44641/kong-nyong-el-nino-que-sobrevivio-al-buitre.html