lunes, 6 de febrero de 2012

La gran estafa

No, no voy a hacer un post sobre la película “la gran estafa”, del director Don Siegel e interpretada por un genial Walter Matthau.

Con este post pretendo denunciar y quejarme de algo que le pasó a mi pareja hace unos pocos días.

Mi pareja lleva bastante tiempo en la mayor empresa de España (que no se refiere a la administración pública, si no a la que engloba a los parados). Hará como cosa de una semana le llegó una carta del INEM para que fuese a realizar una entrevista de trabajo, no se daban muchos mas detalles.

Cuando me contó de qué se trataba no pudimos más que indignarnos.

Resulta que una empresa de telefonía pretendía que trabajase durante 4 horas al día y una semana entera sin contrato ni nada (por supuesto sin cobrar nada y sin la consiguiente cotización a la seguridad social) y luego, después de esa semana, decidían si te contrataban o no.

El trabajo era de comercial telefónico y tenías que llegar a unos objetivos mínimos.
Aparte de todo esto la entrevistadora no dio ninguna información, tan solo decía que su trabajo iba a consistir en, durante 4 horas, llamar y llamar sin parar.

Lo que digo, una estafa en toda regla. Son muy listos estos tíos. Estoy segura de que lo que harán será que cada cierto tiempo llamarán al INEM para que le manden a unos cuantos desesperados por currar y, que si los pobres aceptan, durante una semana la pobre gente les sacará bastante volumen de curro (en palabras de la propia entrevistadora su trabajo iba a consistir en llamar sin parar) para luego, y después de una semana, todos a la calle y a repetir otra vez la jugada. Y aunque después de la semana “de prueba” decidieran contratarte, si  a fin de mes no cumplías los objetivos no cobrabas ni un céntimo.

Como alguna vez he dicho hay muchísimo canalla suelto por el mundo y no se que narices pasa que en épocas de crisis crecen y se multiplican.

4 comentarios:

Perséfone dijo...

Desde luego que son listgos: sólo tienes que hacer unas cuantas de éstas "entrevistas" cuando te veas desbordado por la cantidad de trabajo y ya está: objetivos cumplidos y encima con mano de obra gratis.

En mi gremio hay incluso escuelas que te hacen este tipo de pruebas durante ¡¡¡15 días!!! Y te contraten o no, no ves ni un duro.

No entiendo como este tipo de cosas pueden llegar a ser legales. Se pueden ir al cuerno.

Cada día tengo más claro que pretenden volver a la época de la esclavitud. Lo que me pregunto es si también llegará el día en que tengamos que pagar para poder trabajar.

Asco de país...

Yuck dijo...

Y qué pasa si tienes un accidente yendo a currar? Porque imagino que evidentemente estás sin contrato...

Que poca vergüenza tiene la gente. Y cada vez menos.

El chico de los tablones dijo...

Menudos impresentables. Hace mucho tiempo que trabajar dejó de ser una opción para convertirse en un privilegio en este país... Eso confiere un infinito poder de negociación a las empresas (especialmente a las grandes), que se aprovechan ruinmente de que ahora son ellas las que ponen las condiciones.

Y saben que, por cada persona que rechace esas condiciones, habrá cinco millones y pico dispuestas a aceptarlas. Se trata de oferta y demanda en el mercado de trabajo, al fin y al cabo, y esta gentuza se limita a explotar los instintos más básicos de las personas, como es su deseo por trabajar y percibir una renta. Además, juegan siempre apurando los límites de la legalidad, bien aconsejados por los mejores abogados laboralistas que el dinero puede comprar.

Es triste, pero la crisis puede llegar a ser un negocio para los que más tienen.

Aprendiz dijo...

Es triste saber que hay gente que quizás aceptar esa estafa sea su única opción.