lunes, 30 de enero de 2012

Dia Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El pasado viernes, 27 de enero, se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha fue escogida porque tal día como el del viernes, pero en 1945, el Ejército Rojo Soviético procedió a la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitch, situado en la actual Polonia.

A mi, personalmente, me parece bien que este día se celebre y que se rememoren los hecho acontecidos para que no nos olvidemos nunca de ellos, aprendamos de nuestros errores y no volvamos a cometerlos.

No se me ocurre mejor forma de terminar el post con un poema muy conocido y que viene bastante a cuento y con el que, a veces, me siento bastante identificada. Se trata de un poema titulado: "Cuando los nazis vinieron por los comunistas", del autor Martin Niemóller:


Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

cuando vinieron a buscarme,
no había nadie que pudiera protestar.

3 comentarios:

Perséfone dijo...

A veces tengo la impresión de que, por muchas conmemoraciones que se celebran, la amnesia es un mal congénito de la humanidad. Y es que contínuamente tropezamos con los mismos errores.

Sólo hay que leer las palabras de Martin Niemóller para darse cuenta de ello.

Aún así, este tipo de entradas son totalmente necesarias. Si no logramos que no vuelva a suceder, que por lo menos escueza la verdad.

Un saludo.

ertxo dijo...

Yo no tengo nada en contra de estas conmemoraciones, pero a veces creo que la gente se pasa, y no lo digo por este en concreto, que me parece una gran mancha negra en la historia de la humanidad.

Pero, ¿cuántas veces tenemos que hacer algo anualmente por un hecho? ¿Cuántas veces habrá especiales del 11-S?

¿Dónde está el limite entre el recuerdo y reconocimiento y lo cansino?

Si tenemos que conmemorar todo lo que ha marcado nuestras vidas, no habría días libres en el calendario.

Aprendiz dijo...

Me ha gustado mucho ese poema.

Yo no sé muy bien qué opinar sobre esto de celebrar días sobre determinados acontecimientos. Como ya hay días para todo quizás han conseguido que pierda su valor. Hay hasta día del zurdo ¿¿??