lunes, 16 de enero de 2012

Don Manuel Fraga, D.E.P.

Hoy, para todos los demócratas y amantes de la constitución, es un día de luto ya que ha muerto uno de sus padres fundadores.

Yo en muchísimas cosas no estaba de acuerdo con él en su forma de pensar y a veces actuar, pero si que me pareció un hombre honrado, extremadamente culto y que supo dejar a un lado sus ideales y creencias para poder escribir una constitución que nos abarcara a todos.

Lo dicho, hoy es un día de luto.

4 comentarios:

Yuck dijo...

Pues mira, esta vez tengo que estar en desacuerdo contigo. Por muy colaborador de la transición que fuese, a un ex-ministro de una dictadura (sea ésta del pelo que sea, diría lo mismo de Carrillo o de un ministro de Chávez) no se le puede llamar padre de una democracia. Aunque teniendo en cuenta la risa de democracia que gastamos...

Yo más bien diría que, efectivamente, fue un tio listo y que supo manejar muy bien los tiempos y adaptarse a ellos. Creo que encaja bastante bien con el término "chaquetero".

En cuanto a honrado y culto no voy a entrar, puesto que no lo conocí en persona. Es posible que lo fuera.

Con esto no digo que me alegre de su muerte, ni mucho menos. Simplemente digo que siempre se habla bien de los muertos, se ensalza lo bueno y se esconde lo malo.

La Linea Oscura dijo...

Bueno, muchos de los que ahora están en el poder han simpatizado con el régimen. Sin ir más lejos, Juan Carlos tenía una estrecha relación de amistad con Franco y ahora es jefe de estado. Pero eso no impidió que protestara ante un golpe de estado que pretendía restaurar otro regímen fascista. De modo que habría que juzgar como de eficaz y honrada fuera su labor política más que su pasado.

Además, prefiero 100 veces un político honrado, aunque en el pasado colaborara con el régimen, antes que un político que nunca hubiese trabajado para él pero que recalificara terrenos, llenase sus arcas personales con dinero público o aceptase sobornos en forma de trajes. De modo que prioricemos antes de criticar.

trija dijo...

La linea Oscuro, suscribo palabra por palabra todo tu comentario.

Yuck dijo...

"Sin ir más lejos, Juan Carlos tenía una estrecha relación de amistad con Franco y ahora es jefe de estado"

¿Aún nos creemos que no fue una campaña de popularización del monarca?

Yo no he cuestionado su labor como político, sino que me parecen excesivos algunos de los honores que se atribuyen al gallego, nada más. Por supuesto, yo también prefiero un político honrado. Si encuentras alguno avísame, por favor.