jueves, 12 de mayo de 2011

Enrique Maya Miranda, candidato a la alcaldía de Pamplona

Prometo que con este post ni me llevo comisión ni tendré luego trato de favor del que, esperemos, sea el futuro alcalde de Pamplona.

Yo (y mucha gente) siempre me quejaba de que los políticos eran gente lejana casi casi como de otro mundo... Por eso me llevé una gran alegría cuando una mañana, leyendo el periódico, ví que se presentaba Enrique Maya. Don Enrique, uno de los mejores profesores que he tenido nunca en la universidad (bueno, y fuera de ella).

No sólo es buen arquitecto, que lo es; también es buen profesor y, lo mas importante, una grandísima persona. Le recuerdo como un tío atento, con una conversación interesante y con un grandísimo sentido del humor.

Yo le recuerdo con especial cariño, ya que me llevaba genial con él, tanto dentro como fuera del aula, muchas veces le veo por Pamplona y siempre se detiene a hablar conmigo y parece que no ha pasado el tiempo, es como si todavía estuviese en primero de carrera.

Ahora que se presenta por UPN ni que decir tiene que tiene mi voto. Encima es eso, se presenta por el único partido que me convence actualmente, cierto es qué no me ha gustado que este partido haya apoyado un par de veces al PSOE, pero bueno, nunca habrá un partido que se ajuste al 100% a mis ideales. Pero, me gusta lo que ha hecho Barcina con Pamplona (aunque haya sectores que la critiquen), y creo que actualmente es el único partido que puede luchar por los intereses de Navarra y para que siga siendo una comunidad foral.

Por último pediros disculpas, es tiempo de campaña electoral y se que estareís un poco hartos ya del tema electoral y mi post ha sido totalmente eso, electoralista.

27 comentarios:

ertxo dijo...

Lo mejor que nos ha podido pasar es que Sanz se larga de una santa vez.

Respecto a Enrique, me da miedo. Y me miedo porque creo que Yolandita lo está usando para ganar votos y dirigir en la sombra, porque recordemos que Enrique no estaba afiliado a ningún partido y no se ha presentado él, lo ha presentado la Barcina.

Y sobre UPN y seguir siendo forales... mejor me ahorro los comentarios, que no quiero polémica.

Yuck dijo...

Yo no lo conozco, pero las referncias que me dan en casa son buenas.

Ertxo, Barcina sin ir más lejos la primera vez que se presentó tampoco estaba afiliada, así que... Una cosa es no tener carné y otra es no ser de la cuerda.

Yo personalmente no comulgo en exceso con UPN, aunque reconozco que han jugado bien sus cartas de cara a estas elecciones.

trija dijo...

Salvo apoyar a los socialistas no creo que Sanz lo haya hecho mal.

Y en cuanto a lo Barcina en la sombra...se presenta a la presidencia, vamos, ¿que para que va a querer mas poder?. Luego soy yo la que conspiraciones por todos los lados.

Yo tampoco quiero crear polémica, tan solo doy mi opinión, tan valida como cualquier otra.

trija dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/navegante/1305291114.html

Supongo que os habreis enterado de que blogger sufrió una avería ayer día 13 de mayo.

Solo pongo este comentario para deciros que no he borrado vuestros comentarios, que los hubo. En este blog puede haber cualquier cosa menos censura.

drakul dijo...

Me temo que poco importa...
me temo que upn y psn lo tienen todo ya repartido:
barcina presidenta, y moscoso alcalde, y hoy por ti y mañana por mi.
si no te gusta que upn apoye a psn, ya puedes ir agarrándote los machos, que te esperan 4 añitos de colaboración mano a mano.

trija dijo...

Lo mejor que puede pasar es que ganen o upn o pp o psn (si, he dicho psn) y limpiamente, es decir, sin que tengan necesidad de pactar con nacionalistas tipo na-bai.
Yo quiero que Navarra siga siendo Navarra y que no se anexione al pais vasco, y en mas de una ocasión la dirigente de Na-bai ha dicho que ella es partidaria de esta unión.

drakul dijo...

Será lo mejor para tí... yo, desde luego, espero que no sea así.

Y no por nada, sino porque estoy harto de que se demonice todo lo que huela a vasco, se ponga el euskera a un 30% de tamaño que el castellano (si se pone), se pongan mil cien trabas a que los colectivos populares, asambleas de barrio, peñas, etc organicen actos, fiestas y conciertos que puedan dar un poco de vida a este coñazo de ciudad, porque estoy harto del gris barcina que el bueno de maya aspira a propagar por toda la comarca desde la mancomunidad (él mismo ha dicho que no es político y que a lo que aspira es a un puesto de 'gestión', más claro agua), porque quiero que acabe la red clientelar creada en torno a legislaturas y legislaturas del mismo partido, porque creo firmememnte que la alternancia en el poder es positiva, y, que coño, porque soy de izquierdas, y ni pp, ni upn ni psn (sí, he dicho psn) son de izquierdas.

Ah, y nacionalista tambien. ¿Puedo?

trija dijo...

Claro que puedes ser nacionalista de izquierdas, faltaría mas, yo respeto todas las creencias e ideologías.

A lo mejor te ha parecido que antes te he contestado mal, no era mi intención, si te lo ha parecido te pido disculpas.

En cuanto a lo que dices de demonizar todo lo que huela a vasco te dire, que en mi opinión, Navarra no es Euskadi por lo cual no tendría porque hablarse vasco. Respeto a los euskoparlantes y me parece bien que quieran aprender y hablar euskera, pero te repito, que Navarra no es Euskadi.

La alternancia en el poder a mi también me parece que es algo positivo y yo también seria partidaria de ella si no fuera por que cada vez que la izquierda gobierna un país o una comunidad económicamente se viene abajo.

drakul dijo...

Tienes razón, Navarra no es Euskadi. Es más bien al revés. Euskadi es Navarra. Euskadi, o Pais Vasco, tal como se conoce hoy en día, es un 'invento' (o, mejor, propuesta) de Sabino Arana, relativamente joven, y desde luego el encaje de 'vascongadas' en la transición fue un tema dificil de abordar en una constitución que debía ser aprobada por todos (de ahí la famosa transitoria cuarta, que símplemente indica que Navarra, ojo, y sólo Navarra -no el país vasco, ni eta, ni madrid, ni nadie-, podrá incorporarse al 'regimen autonómico de vascongadas, o aquel que le sustituya' Por cierto, para ello, deberá aprobarse en cortes, con una mayoría bastante hermosa (no se si era absoluta o de 2/3), aprobarse en referendum, disolver el parlamento, convocar elecciones, y volver a aprobarse por el parlamento entrante... Sanz dijo que la quería eliminar, por si los navarros 'nos volvíamos locos'. Yo no creo que, con todos esos requisitos, sea una cuestión de simple locura, si es que alguna vez se plantea).

Vuelvo a Navarra. El reyno de Navarra tiene mucha más historia. Sus reyes residían en territorio navarro, se casaron con reyes franceses, etc, etc, incluso hay alguno enterrado en la catedral de Saint Denis, como podrás comprobar.

Ah, el arzobispo de Pamplona es también arzobispo de Jaca... ¿alguna vez te has preguntado por qué?

El euskera era el idioma de los vascones, que como sabes, ya estaban aqui antes de que llegaran los romanos. Si se debe hablar euskera en algún sitio, sin duda es aqui.

Además, resulta que el euskera es lengua cooficial en Navarra (sí, lo dice el amejoramiento del fuero... por cierto, sabes que somos la única comunidad que no ha aprobado en referendum su estatuto de autonomía?), y resulta que es un idioma maltratado y ninguneado por el gobierno de upn.

No entiendo, dices que respetas todas las ideologías, pero ¿te parece mal que cualquier navarro pueda dirigirse a cualquier institución oficial, y por tanto de todos los navarros y para todos los navarros, en un idioma oficial en su comunidad? Ya no te digo oralmente, sino simplemente en formato papel.

Y ya, independientemente de nacionalismos, una lengua es el bien más preciado que se puede tener. Lo mismo el euskera, que el bable, que el gallego, el catalán/valenciano (como me lea algún valenciano me mata...), y creo que cualquier lengua minoritaria debe ser protegida y conservada. Y la única forma de conservar una lengua es hablándola, porque, si no, se muere.

Perdona, que me disperso, estoy escrbiendo una cosa y me acuerdo de otra, y... Y, además, te acabo de meter un tochazo que para qué, jajajaja

Nineve dijo...

Perdonad por meterme donde no me llaman, ya que yo soy de Castilla y León. Pero eso que dices de que Navarra es la única comunidad que no ha aprobado en referéndum su estatuto de autonomía no es cierto. En referéndum sólo se han aprobado los estatutos de las llamadas comunidades "históricas" (Cataluña, País Vasco y Galicia) y Andalucía. El resto simplemente se han ratificado en las cortes.

trija dijo...

Bueno, el tochazo se agradece, siempre está bien darle vidilla al blog :).

Yo soy tolerante y respeto el euskera, y no me parece mal que se hable, pero sin olvidarnos de que estamos en España y este es el idioma oficial.

Mira, te voy a contar un episodio que a mí me dió mucha pena:
Hará como cosa de un año fuí de turismo rural al Baztán y en la casa rural que estuvimos había una niña, hija de los dueños, la niña tendría unos 8 años y apenas hablaba el castellano, no nos entendía. Que quieres que te diga, me da mucha pena que en España un niño no hable el castellano. No estoy en contra del bilinguismo, pero creo que lo primero es la lengua oficial y lo que deberíamos cuidar.

drakul dijo...

Agradezco tu corrección, ninieve, pensaba que Navarra era la única. De todos modos, bien se podría considerar Navarra como uno de los territorios 'históricos'.

Trija, es que tan anormal es que un niño de Baztán no sepa castellano, como que un niño de Tudela no sepa que significa 'kaixo', o que no pueda (aunque quiera, y te aseguro que hay demanda para ello) estudiar en el modelo D en una ikastola publica. Por eso se habla de 'normalización lingüística'

ertxo dijo...

Lamentable, es lo único que me ocurre decir... ¿Cómo se pueden decir tantas burradas en tan pocas líneas?

¿Qué esto no es el País Vacos? Eso lo sabemos todos, pero decir que aquí, precisamente aquí, te parezca mal que se hable euskera...

Ya los romanos lo llamaban "lengua navarrorum", así que digo yo, que lo mismo es nuestra lengua y todo.

A mi esa chica del Baztan, no me da ninguna pena, los que me dan pena son los muchos navarros que no saben la lengua de sus antepasados, entre los cuales me incluyo.

¡Qué poco os gusta a la derecha el euskera! Pero claro, es lo que tiene que incultos como Sanz y compañía lo asocien con terrorismo y radicales abertzales.

trija dijo...

¿Lo de burradas va por mi?, hombre, que digo yo que las ideas de los demas hay que respetarlas. Jamás me he metido yo con alguien por pensar diferente.

Yo no relaciono el euskera ni con terrorismo ni con radicales abertzales, pero estamos en España y como tal, la primera lengua es el castellano.

¿La chica del Baztán no te da pena? Pues yo de esos ejemplos tengo para aburrir: tengo alumnos que estudian en euskera el bachiller y cuando les hablas de área, o de simetría o de conceptos muy sencillos no entienden lo que es y lo peor es que se van fuera a estudiar y/o a trabajar. Francamente me da lástima.

De todas formas estamos centrando demasiado el debate en el euskera.

ertxo dijo...

Yo también respeto a las opiniones, pero decir que en Navarra no se debería hablar euskera, es una burrada como un templo.

Y respecto a tus alumnos, no es que no entiendan conceptos, es que las palabras técnicas, las han estudiando en otro idioma, yo hay más historia. Es cuestión de que se aprenden los nombres, porque los conceptos los entienden perfectamente.

Varios primos míos han estudiado todo en euskera y ahora estan en la universidad y lejos de tener problemas, les está yendo de maravilla.

Dices que no asocias temas, pero seguro que te no te gusta ver Ikurriñas en Navarra...

trija dijo...

Yo no he dicho que no se debería hablar euskera (que por cierto, ya se que es originario de Navarra) lo que he dicho es que debe primar el castellano.

Con lo de mis alumnos me exprese mal, ya se que el concepto lo tienen mas que entendido.

Y lo de la ikurriñas, a mi verlas me produce la misma sensación que si veo la de Cantabria o la de Galicia, por poner ejemplos. Lo que me choca es que aquí la bandera de España parece que quema. Es decir yo tengo que respetar la ikurriña (que lo hago), pero si yo saliese o pusiese la bandera de España a ver lo que tardo en llevarme insultos.

Uno que pasa dijo...

A estas cosas siempre llego tarde.

Todas las opiniones son respetables, te podrán gustar o no, pero son respetables.

Soy un ferviente seguidor de listas abiertas y sin que se aplique el sistema D'hont. Este sistema tiene la ventaja de decidir que si pienso como, por ejemplo, UPN no necesariamente gobernará Barcina, sino alguien con me pueda identificar. Esto con cualquier partido.

Lo del sistema d'hont es más para las elecciones nacionales.

Y ya que estamos y hablando del euskera, los vasquismos y navarrrimos. Iba a poner una caterva de tribus pero si vais a la wikipedia, por ejemplo, veréis que más vascos que nadie son los navarros, origen y desarrollo de su cultura.

En el mundo se evoluciona, una de ellas es la de unificar lenguas (maldita babilonia). Es importante conservar las que hay, ya que es parte de su historia y utilizarlas, pero depender de ella para todo es un error. Esto lo digo tanto por el catalán como por el valenciano, etc..

Un saludo.

ertxo dijo...

Una vez más tengo que rendirme. No puedo luchar contra una persona tan de derechas y tan cerrada de mente, por mucho que diga lo contrario.

¡Agur!

trija dijo...

Le dijo la sartén al cazo... O sea, empiezas calificando mis opiniones de "burrada" diciendo que he dicho lo que no he dicho, vamos, interpretando lo que te ha dado la gana, y luego terminas diciéndone lo de "tan de derechas y cerrada de mente".

Francamente, no se quien de lo dos es mas cerrado. Por otra parte, olé con la tolerancia de muchos de izquierdas.

drakul dijo...

trija, sí que has dicho que no debería hablarse euskera:

"Navarra no es Euskadi por lo cual no tendría porque hablarse vasco."

trija dijo...

Yo no soy de letras, pero creo que de la expresión "no tendría porque hablarse vasco" que es lo que he dicho a la de "no debe hablarse vasco" que no he dicho, hay un trecho.

Mas adelante digo que respeto a los que quieran hablar y aprender euskera.

drakul dijo...

Supongo que también respetas a los que quieran hablar y aprender swahili, faltaría más que no respetaras a quien quiera aprender y utilizar una lengua, cualquier lengua.

Pero lo que has dicho, aunque no seas de letras, está claro, te lo vuelvo a entrecomillar por si no te has dado cuenta: "no tendría por qué hablarse vasco".

trija dijo...

No me voy a poner a debatir el sentido de una frase.

Me hace mucha gracia que gente que no sabe hablar euskera (no se si será tu caso, Drakul) me recrimine estas cosas. O sea, defieden el uso de una lengua que no hablan, al menos yo soy consecuente.

drakul dijo...

Ya, es que resulta que yo no tuve la inmensa suerte de poder estudiar en euskera, cosa que me habría encantado. Pero te aseguro que sí que quiero que mis hijos aprendan euskera.

¿te parecerá también mal que defienda a las mujeres sin ser una de ellas?

Lo tuyo es pura demagogia. Se puede defender una lengua sin hablarla.
Y sí, eres totalmente consecuente: Denostas el uso de una lengua sin conocerla.

Cuando quieras, nos hablas de los gays, de los negros, de las mujeres, de la sanidad pública, de la dispersión de presos... o casi, dejalo, creo que ya sé todo lo que ibas a decir...

Hala trija, que te vaya bien... creo que ni tu me aportas nada a mi, ni yo te aporto nada a ti. Sigue con tu cerrazón y tu intolerancia.

Que te vaya bonito.
Agur.

trija dijo...

No se si leerás este mensaje, Drakul, pero te contesto igual.

Si me conocieras en persona tu opinión cambiaría. Te aseguro que no soy ninguna intolerante.

¿Que pienso de los gays? pues... lo dicho... a lo mejor te llevas sorpresas... toma este comentario como quieras...

Yuck dijo...

Uf, vaya cristo tenéis montado. Sólo intervengo para hacer una corrección: El Euskera, actualmente, no es idioma oficial en Navarra. O al menos no en toda Navarra. La ley que regula el uso del vascuence en Navarra (L.F. 18/1986, de 15 de diciembre) establece tres zonas: Vascófona, Mixta y No Vascófona, siendo oficial en la primera, pudiendo emplearse en las relaciones con la Admin. en la segunda (Bilingüismo mitigado, le llaman) y no siendo oficial en la tercera.

Respecto a las elecciones, para mi todo lo que implique negociaciones y ausencia de mayorías absolutas (DE CUALQUIER COLOR) es una buena noticia.

trija dijo...

Se agradece que alguien aporte un poco de cordura y que diga lo que tenga que decir sin faltarle a nadie el respecto. Con lo que has dicho de las elecciones, totalmente de acuerdo.