miércoles, 13 de abril de 2011

Por favor, que alguien me lo explique

Manuel Pinteño Sánchez tiene el record de ser el preso que más tiempo ha estado entre rejas, nada mas y nada menos que 33 años encerrado sin haber cometido delito alguno de sangre, terrorismo o sexual.

Antonio Troitiño ha sido hoy liberado, fue detenido el 16 de enero de 1987 después de haber cometido mas de 20 asesinatos, si no me equivoco ha estado encerrado 24 años y unos dos meses.

La salida de la cárcel de Troitiño ha coincidido con la puesta en libertad de José María Sagarduy Moja, alias 'Gatza', el preso de ETA que llevaba más tiempo en prisión. 'Gatza' ha salido esta mañana de la prisión de Jaén después de 31 años y nueve meses entre rejas, ha cometido 2 asesinatos y ha participado en varios atentados.

Iñaki de Juana Chaos fue liberado el 2 de agosto del 2008 tras cumplir 18 años de prisión por haber matado a 25 personas.

Que alguien me explique como es posible que un señor que jamás ha matado pueda estar mas tiempo entre rejas que tres asesinos.

10 comentarios:

Nineve dijo...

El caso de Manuel Pinteño me recuerda a Jean Valjean, el personaje de la novela de Víctor Hugo "Los Miserables", que estuvo casi 20 años en la carcel por robar una hogaza de pan.
Esta es la justicia penitenciaria que tenemos. Y ya se sabe que hasta entre los presos siempre ha habido clases.

Yuck dijo...

Partiendo de la base de que en la nueva cárcel de Pamplona están haciéndoles spa, no sé que quieren que nos esperemos.

¿Sabías que cuando sales de la cárcel tienes derecho a cobrar paro? Telita de la buena.

Nineve dijo...

Pues claro que se cobra el paro, porque la privación de libertad no conlleva la pérdida de los demás derechos, y en las cárceles también se trabaja y se cotiza a la seguridad social. Y aunque algunos reclusos son unos privilegiados, la mayoría (los comunes) malviven como pueden.
Tengo una amiga que trabaja en prisiones que siempre dice que cualquiera de nosotros podemos terminar ahí, así que no queramos convertir las cárceles en más infierno de lo que son.
Y perdón si me voy por las ramas del tema del post.

trija dijo...

Nineve: Respecto a tu primer comentario te diré que estoy cansada a ver en la tele como el que roba para poder comer se tira media vida en prisión mientras que el que roba para hacerse mas rico (corruptos) sale a los dos días.

Yuck: No tenía ni idea de eso que has contado, ahora con que cara le digo a mis alumnos o a mis hijos, cuando los tenga, que estudien, trabajen y sean honrados por que les irá bien en la vida si ven que incumpliendo la ley pueden llegar a vivir bien.

Nineve: respecto a tu segundo comentario, ¿Convertir las cárceles en mayor infierno de lo que son? los que están ahí son por que incumplen la ley y ellos solitos se lo buscan, si están mas cómodos les hacemos hotelitos de 5 estrellas. Dices que no les privemos de sus derechos, ¿acaso ellos no acaban con los derechos de terceras personas?

Nineve dijo...

Se supone que la finalidad de las cárceles es la reinserción no el castigo. O al menos eso dice nuestra "santa constitución". Y no te equivoques que la cárcel no es ningún hotel, salvo para algunos privilegiados, que también los hay.
Ya lo verás cuando acabe yo en una, si es que te dignas en venir a visitarme, ya que algo malo habré hecho, como buscarme la comida, conducir muy deprisa o fumar en un lugar público.

trija dijo...

Yo no he dicho que sea un hotel, solo te he respondido a lo que has dicho del infierno.

Y lo de la reinserción... ¿alguno sale reinsertado?, me parece que salvo el famoso lute pocos mas.

En cuanto a los que roban para comer, pues se que su sitación es mala y me dan mucha pena, pero antes de robar hay mas salidas.

Y por cierto, en el caso hipótetico de que acabes en la cárcel sabes que te iré a ver, tendrías derecho a vis a vis, no? ;)

Ertxo dijo...

Trija: Espero que nunca tengas bocas que alimentar y estes sin dinero, porque robarás y harás lo que sea...

Respecto al post, yo hace mucho tiempo que dejé de entender nada. La justicia y las leyes de este país no valen ni para hacer gaitas.

Así nos luce el pelo...

trija dijo...

Si alguna vez tengo bocas que alimentar y no tengo dinero pediré, volveré con mis padres o iré a caritas antes que robar. No se puede decir de este agua no beberé pero...

ertxo dijo...

Estoy seguro que todos los que roban para comer tienen el apoyo de sus padres... claro, claro...

Y sobre Cáritas, pues no siempre llega para todos.

Yuck dijo...

No había vuelto a entrar en este post...

No conlleva la pérdida de otros derechos, efectivamente, pero trabajan para ellos mismos. Es decir, el trabajo que hacen, se lo remuneran. Y de ahí nadie les descuenta los gastos que acarrean: agua, calefacción, luz, comida...