jueves, 1 de marzo de 2012

Dichosa Ley de la Memoria Histórica

Me he enganchado a un programa llamado “de buena ley”. Para los que no lo conozcan es un programa en el que una persona “demanda” a otra y un “juez” dicta “sentencia”. Pongo tantas comillas porque dudo mucho que luego todo ese paripé tenga validez legal.

Ayer al programa fueron dos hermanos enfrentados por la dichosa ley de la memoria histórica. Uno quería buscar los restos de su abuelo y otro no quería, alegando que eso iba a ser muy doloroso y prefería quedarse con el recuerdo.

Entre este programa, y uno de los juicios del juez Garzón, parece que esta ley vuelve a estar de actualidad, así es que me gustaría dar mi punto de vista.

De primeras lo que tengo que decir es que algo que hace que dos hermanos se enfrenten no puede ser nada bueno.

En esta guerra no hubo ni vencedores ni vencidos, perdieron todos. Hubo víctimas en ambos lados, familias destrozadas sin importar a que bando pertenecían y se cometieron crímenes de guerra contra gente, también y sin querer caer en redundancias, de los dos bandos.

Pienso que remover todo aquello no trae más que malos recuerdos y hacer revivir esos traumas a las víctimas no tiene perdón.

La guerra fue hace 75 años, creo que ya va siendo hora de que nos preocupemos de nuestro presente y de nuestro futuro ya que, como dice el refrán, “agua pasada no mueve molino”.

En mi familia hubo suerte y no hubo muertos, pero yo creo que si hubiera tenido la desgracia de que los restos de algún familiar mío estuvieran en alguna fosa preferiría dejarlos ahí, ¿Qué se gana desenterrándolos?, Si sabes donde están ya tienes un sitio donde ir a honrar su memoria.

Y, para mí lo más importante, en la transición se alcanzó un consenso y un pacto entre todos los partidos políticos en el cual se dijo “lo pasado, pasado”.

4 comentarios:

ertxo dijo...

Yo pienso que la gente tiene derecho a saber que pasó con sus familiares. Está claro que pasó hace mucho tiempo, pero es por culpa de que no se hicieron las cosas bien en su momento.

Muchas de estas personas llevarán peleando desde hace mucho tiempo, y siguen con las mismas ganas de saber que pasó.

Perséfone dijo...

No quisiera generar polémica, que te lo tomes como una mala crítica ni mucho menos que mi aportación generara mal rollo alguno, pero tengo que decir que yo no opino igual que tú, aunque soy consciente de que es muy fácil mostrar nuestro punto de vista (sea cual sea) cuando, como dices, no tenemos víctimas en ninguno de los dos bandos.

Yo sí creo justa la ley, entre otras cosas porque tengo entendido que no obliga a nadie a buscar los restos de sus familiares si no lo desea.

No llego a comprender que se diga que es una tontería buscar los restos de tus seres queridos (de hecho, si no fuera tan respetuosa con todas las opiniones diría que tal afirmación es para mí una muestra de una brutal falta de empatía hacia los afectados).

Tampoco creo que sea cierto eso de que no hubiera vencedores ni vencidos a pesar de que ambos bandos cometieran atrocidades durante una guerra. Es más, ya no se trata de eso, sino de toda la represión que vino después y que para nada está justificada, algo que se tiende a confundir y/o olvidar.

Se dice que hay que olvidar para cicatrizar las heridas. Yo no lo creo. Siempre en mi opinión, es precisamente ese particular empeño por parte de algunos en ocultar ciertas cosas el que más daño hace a quienes vivieron esta época.

Saber la verdad (y digo TODA la verdad) nunca debería servir para remover la mierda. Más bien debería convertirse en la mejor manera de no volver a cometer los mismos errores.

Un saludo.

trija dijo...

Tranquila Perséfone, se que no todos tenemos la misma opinión sobre todos los temas y yo soy bastante respetuosa con las opiniones de los demás, así que mal rollo ninguno.

Perséfone dijo...

Guay.

Este es un tema bastante espinoso y siempre me da reparo tocarlo porque es raro que no se generen conflictos.

Claro que no tiene por qué ser así si nos expresamos con respeto y nos mostramos lo suficientemente asertivos con las opiniones ajenas.

Un abrazo :))))