martes, 18 de octubre de 2011

Nunca digas nunca

El otro día la vida me dio una importante lección. Y es, que nunca puedes hablar negativamente de algo porque nunca sabes donde puedes acabar.

Yo siempre “criticaba” a las mujeres bombero o bomberas, como se diga. No me fiaba de ellas ni me fío. No me fío por la dichosa discriminación positiva. No entiendo que para un mismo trabajo a ellas se les exija menos. O sea, si un bombero y una bombera, por ejemplo, tienen que sacar a gente de un edificio, porque a ella se le va a exigir menos en las pruebas físicas. Pero bueno, este no es el tema del post.

Resulta que el otro día recibí una circular del colegio de arquitectos técnicos de Navarra en la cual se decía que van a salir plazas para sargento de bomberos, nada menos, y que para el puesto se requiere el título de Arquitecto técnico. Pues bien, hasta hace nada he estado pensando el presentarme. O sea, critico a las bomberas pero he estado muy decidida a presentarme a Sargento de bombero.

Estuve mirando los requisitos y las pruebas físicas de la oposición y lo primero que me sorprendió fue que la pruebas física son unisex, la única distinción es por grupos de edad, así que me anima el hecho de que no sufriría la tan odiada, al menos para mi, discriminación positiva. Eso si, son muy duras.

Y es eso precisamente lo que, definitivamente, me ha echado para atrás, su dureza.

La primera prueba física consiste en correr tres kilómetros en catorce minutos. Esta ya la veo imposible. Las veces que he ido a hacer footing resulta que los viejecitos me adelantan cuando andan, o sea, que imaginaros mi velocidad. Además, el trabajo de mi casa se encuentra a tres kilómetros y medio y tardo, en coche, unos doce minutos, así que tendría que ir corriendo a una velocidad similar a la que voy en coche.

La segunda prueba consiste en levantar, en press de banca, una pesa de treinta y cinco kilos veinticinco veces en treinta segundos. Me da vergüenza contar esto pero, este sábado fui al gimnasio a ver que tal se me daría esto, y resulta que no pude ni levantar la barra sola (o sea, sin ningún disco) ni dos veces. Así que esta prueba también súper descartada.

Otra cosa que me echa para atrás es que piden el carnet C, con autorización BTP, o sea, el de pequeños camiones. Ay… que fácil les pondría el chiste a algunos…

Así que nada, tendré que esperar otra oportunidad para poder ejercer…

10 comentarios:

Nineve dijo...

Sigue habiendo discriminación positiva, aunque en este caso sea por edad. Lo que pasa que a ti de momento no te afecta positivamente, así que sí que la "sufrirías". Y además sabes que estas pruebas comparadas con las de bombero son un mero chiste.

trija dijo...

Vaya... No había caído en que diferenciar a la gente por su edad también es discriminación positiva (cuanto mas mayor seas).

Yuck dijo...

¡Por fin empiezan a pedir titulaciones para según que puestos!

Y estoy de acuerdo con Nineve, comparado con las pruebas de la oposición "pura", son un mero trámite. Por cierto, me queda la duda: ¿las pruebas son apto/no apto o has puesto las marcas mínimas para el aprobado, pero si que hay varemos para subir nota?

trija dijo...

Muy buenas, Yuck:

Te contesto. Las pruebas son apto/no apto. O sea, que no hay ni aprobados ni opción a subir nota.

Yuck dijo...

Entonces diré que son bastante asequibles, sin ánimo de minar tu autoestima deportiva.

trija dijo...

¿En serio te parecen asequibles?, puf! Debe tener razón mi pareja cuando me llama "canija". Supongo queso entrenase en serio...

Yuck dijo...

Bueno, la press banca igual son muchos kg para chicas, pero es lo que hablas de la discrimianción. En trabajos como estos una persona no va a ser más delgada dependiendo de quién aparezca a sacarlo de un coche o de un incendio.

En las de bombero normales les piden (chicos) al menos 35 repeticiones en 1 minuto con 38Kg. Y en forales 25 con 36Kg también en un minuto. El problema es que a partir del medio minuto el rendimiento baja una barbaridad.

Y en la de correr, pues no llega ni a 4.30 el Km, es un ritmo bastante "normal".

Con asequibles no me refería a pasables sin entrenar, pero son objetivos perfectamente alcanzables a corto-medio plazo entrenando con regularidad.

pazzi dijo...

Yuck, por la foto de tu perfil las pruebas te las harías con la gorra.

En otro orden de cosas, trija, entrena "muhé". Entrena. Que los que hacen esas pruebas no están cachas por la gloria del padre eterno.

trija dijo...

Ay Pazzi... No se que tal estaría yo con los brazos que Yuck nos luce en la foto...

Yuck dijo...

Jajajaja. Pues creeme que a mi lo de correr se me da muy mal, pero como dice Pazzi, nadie nace sabiendo ni valiendo. Yo antes también lo veía imposible. Y la primera vez que hice press banca me daba la risa. Y no digo que se hagan con la gorra, pero que gente normal, entrenando, las puede pasar.

Por eso decia que todo es ponerse.