lunes, 10 de octubre de 2011

Aparcamientos y plazas para minusválidos.

Cuando un arquitecto diseña un parking tiene que tener en cuenta que, por ley, el 3% de las plazas tienen que estar adaptadas para minusválidos, yo pensaba que era un porcentaje mas elevado, pero en un foro que he consultado dan este dato. Para los que os saltasteis las clases de matemáticas esto  quiere decir que, de cada 100 plazas, 3 tienen que estar reservadas para ellos.

Ignoro que porcentaje de la población sufre de alguna minusvalía, pero me resulta bastante curioso que, cuando me dispongo a aparcar mi coche en un parking privado,casi siempre veo las plazas destinadas a ellos sin ocupar. Además, me consta que yo no soy la única a la que esto le sorprende, o sea, que más gente se ha percatado.

Con este post no pretendo que dichas plazas se eliminen, ya que estas plazas son necesarias porque, al ser de un tamaño más grande, les facilita el aparcar. Pero si creo que este porcentaje debería ser revisado.

27 comentarios:

Yuck dijo...

No es qué porcentaje de la población tiene minusvalía, sino cuantos de esos minusválidos conducen habitualmente. Dudo que lleguen al 3% de la población, pero bueno. A mi me resulta más curioso que en el parking de un GIMNASIO haya plazas reservadas. Me da que no lo van a visitar mucho.

trija dijo...

Al gimnasio al que yo voy (no se porque me da que vamos al mismo) hay, creo, cuatro plazas para minusválidos (dos en la parte delantera y otras dos en la trasera), sin embargo en todos los años que llevo yendo ahí solo he visto a un chico en silla de ruedas.

Creo que se deberían dejar de porcentajes y hacerlas según la demanda real, claro, también entiendo las pegas que esto conllevaría.

Yuck dijo...

Pues puede ser que sea el mismo. ¿Abren a las 7 y cierran a las 11? jajajaja

trija dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Y esta en la trasera de un conocido centro comercial pañolones!

trija dijo...

Digo pamplones, maldito corrector del iPhone.

Nineve dijo...

Pues aquí en Zamora, que es donde yo vivo, últimamente les ha dado por poner plazas para minusválidos en las esquinas de la mayoría de las calles céntricas. Dependiendo de lo larga que sea la acera puede que pongan dos, tres o hasta cuatro y, sinceramente, dudo mucho que en el resto de la acera haya cien aparcamientos, así que la proporción del 3 % me parece que se supera con creces.
Y en cuanto a lo que comentáis de los gimnasios, en mi antiguo gimnasio se hacían tablas de ejercicios especiales para personas con graves problemas de motricidad, lo que no sé es si conducían o no. (Personalmente los que yo vi dudo mucho que condujeran)

drakul dijo...

Bueno, en ese gimnasio hay, además, una bolera, una sala de recreativas, un bar y una juguetería... no te digo yo que vayan a jugar a bolos, pero lo demás, igual sí, ¿no?

trija dijo...

Hombre Drakul, tu por aquí de nuevo, que sorpresa ;)

trija dijo...

Por cierto, Nineve, en Zamora el tráfico es bastante peculiar y caótico, o sea, que no me extraña que con las plazas de aparcamiento hicieran tres cuarto de lo mismo, o sea, que las den sin ton ni son.

Por otro lado, la idea de agenciarles las de las esquinas me parece buena idea, ya que pueden salir de ella con muy poca maniobra.

Nineve dijo...

Pues en principio sí,la idea de las esquinas sería buena si no fuera porque como bien dices se hace todo sin ton ni son. De hecho son famosas varias de ellas que las han puesto junto a un banco (de los de sentarse), de manera que difícilmente puede salir una silla de ruedas, por ejemplo, sin tragarse el banco. Vamos, que es imposible, ya que no hay espacio suficiente entre el bordillo y el banco.

El chico de los tablones dijo...

Aquí sí que veo que sería de mucha utilidad el invento "del botoncito" que mencionabas en un post anterior: podrías aparcar en la plaza para minusválidos y si da la casualidad de que justo ese día llega uno, puede pulsar el botón de "¿molesto?" para que vengas a mover el coche.

Aunque habría que idear un método para que el tullido pudiera pulsar el botón sin tener que bajar del coche, claro, porque sería algo aparatoso...

trija dijo...

Hombre, chico de los tablones, esa idea es buena. Lo que pasa es que el "botoncito" quedaba situado en la mitad de la ventanilla del conductor (o del copiloto) y una persona con sus dificultades lo tendría mal para pulsarlo...

Yuck dijo...

Existiendo el bluetooth no creo que sea un inconveniente, jeje. La cuestión sería que solo pudiesen acceder al "pulsador" gente que pueda demostrar que tiene una discapacidad y además conduce, para evitar al típico graciosillo "pulsa timbres"

trija dijo...

Poco a poco van surgiendo ideas... A ver si entre todos solucionamos el problema, jeje.

Propongamos que dejen salir el invento del botón, que este se accione con bluetooth y que a partir de ahora, en vez de dar tarjetas de minusválidos para el coche, den el mando que acciona el anterior sistema.

Yuck dijo...

También va a haber que priorizar los huecos de las esquinas, porque ahora los están ocupando con aparcamientos reservados a vehículos eléctricos...

trija dijo...

Mira, otras plazas que veo siempre sin ocupar...

Anónimo dijo...

os doy una idea mejor a todos, por que no os colgais una piedra grande, muy grande al cuello y os tirais a un lago y así de paso nos quitamos a unos cuantos "fascistar de mierda" de encima.

Nineve dijo...

Anónimo, si tanto te disgusta no sé que haces leyendo este blog, un blog donde ni se insulta ni se censura a nadie, sean cuales sean sus ideas, como has podido comprobar.
Y en el que no has tenido narices de dar la cara, escudándote tras un anónimo.

trija dijo...

Buenas, anónimo:

No voy a perder el tiempo y dialogar con alguien que ni da la cara ni dice nada interesante. Solo un detallito: un fascista es alguien que, entre otras muchas cosas, no respeta las ideas de los demás. Creo que el único "fascista de mierda" que hay aquí eres tu.

Anónimo dijo...

es impropio de personas "con cultura, respetuosas y educadas" como vosotr@s, tratar de "tullidos", hacer bromas de si podemos o no ir a gimnasios, inventar "maquinitas con botoncitos", si tenemos demasiadas plazas reservadas, etc. 1º no somos ni tullidos ni minusvalidos, somos DISCAPACITADOS, y cada dia intentamos hacer nuestra vida lo mejor que podemos con nuestras limitaciones. 2º si quereis una plaza azul, yo os doy mi tarjeta pero tambien mi discapacidad (no vale solo lo bueno, aqui el paquete biene con todo incluido). En cualquier caso os recomiendo que os monteis un solo dia en una silla de ruedas e intenteis pasar un dia en cualquier ciudad, a lo mejor, os cambia esa "opinion" sobre vuestros "tullidos"

trija dijo...

Anónimo 2:

No he escrito este post con ánimo de ofender a nadie, prueba a leerlo otra vez. Simplemente me he quejado del exceso de plazas que tenéis asignadas porque, por lo menos yo, las veo siempre vacías. De hecho, luego digo que no quiero que esas plazas se eliminen.

En cuanto a lo del gimnasio no creo que haya dicho algo ofensivo, solo he comentado que yo en mi gimnasio he visto a un chico en silla de ruedas.

Te recomiendo que vuelvas a leer el post y mis comentarios con calma. Y si realmente encuentras algo ofensivo no tendré ningún problema en disculparme contigo.

Un saludo.

trija dijo...

Anónimo 2:

No he escrito este post con ánimo de ofender a nadie, prueba a leerlo otra vez. Simplemente me he quejado del exceso de plazas que tenéis asignadas porque, por lo menos yo, las veo siempre vacías. De hecho, luego digo que no quiero que esas plazas se eliminen.

En cuanto a lo del gimnasio no creo que haya dicho algo ofensivo, solo he comentado que yo en mi gimnasio he visto a un chico en silla de ruedas.

Te recomiendo que vuelvas a leer el post y mis comentarios con calma. Y si realmente encuentras algo ofensivo no tendré ningún problema en disculparme contigo.

Un saludo.

Nineve dijo...

Por mi parte yo me disculpo por ser políticamente incorrecta. Dado que aquí debajo de la señal de parking aparece una placa en la que pone "minusválidos" pensé que era la palabra "oficial" para las personas con discapacidad. Desde aquí entono el "mea culpa", aunque ser políticamente incorrecta no implica necesariamente ser fascista.
Por otra parte yo solo he criticado la gestión de mi ayuntamiento en este tema y no a los posibles ocupantes de estas plazas.

Anónimo dijo...

No quiero molestaros mas ni quedarme con la sensacion de haber insultado a unas personas que no conozco de nada (entre otras cosas porque no soy así) entré en este blog a traves de un enlace de discapacitados pero al leerlo me pareció que se ponia en duda nuestras capacidades fisicas e integradoras y sobre todo me molestó muchisimo este parrafo:
"Aunque habría que idear un método para que el tullido pudiera pulsar el botón sin tener que bajar del coche, claro, porque sería algo aparatoso.."
En cualquier caso, y para no cansaros, solo os pediría que si podeis veais estos tres videos y veais a lo que nos enfrentamos cada dia y de lo que somos capaces.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VNlan3tV-Cs#!
http://www.youtube.com/watch?v=Nv8cfmhGg-M&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cqVjaKpalzo&feature=related
Gracias por verlos y aceptad mis disculpas por el "calenton" del primer comentario.

trija dijo...

Buenas anónimo:

La palabra "tullido" yo no la empleé, es mas, yo jamás emplearía esa palabra, así que como comprenderás no puedo disculparme por algo que no he dicho.

Y, como dijo Nineve, yo pretendía criticar la gestión de esas plazas, no a vosotros, los que las necesitais.

Un saludo y vuelve por aquí cuando quieras.

El chico de los tablones dijo...

Veo que el término "tullido" te ha resultado ofensivo, Anónimo.

http://www.wordreference.com/definicion/tullido

Siento mucho que haya sido así porque el significado de la palabra no es en absoluto degradante. Quizá hoy en día estamos demasiado acostumbrados a construir eufemismos para todas aquellas realidades que resultan dolorosas de aceptar.

Sé lo que representa una minusvalía y sé lo que significan las barreras físicas y motrices a la hora de realizar una serie de actividades que para el resto de personas son cotidianas.

Soy jugador de ajedrez desde la más tierna infancia, y he tenido la oportunidad de jugar partidas contra jugadores ciegos. Me parece verdaderamente admirable la capacidad que tienen de representar en la mente la posición de las piezas, que está en constante cambio.

El caso es que estos jugadores se enorgullecen de ser "ciegos" -que no "invidentes"-. Es más, la primera vez que jugué contra uno de ellos mostré curiosidad por su habilidad como jugadores y mencioné esta última palabra, pretendiendo ser educado. Él me dijo más en serio que en broma que prefería que se refiriesen a su discapacidad como "ceguera", más que como invidencia.

Pero, en fin, si la próxima vez que emplee un sinónimo poco afortunado va a aparecer un tipo al que no conozco de nada para llamarme "facha de mierda" y colgarme una piedra al cuello, casi mejor no salir de casa sin llevar un diccionario de eufemismos encima.

Anónimo dijo...

Si las plazas estuvieran ocupadas en lugar de vacías, lo que significaría es que hay que reservar más. Las plazas de minusválidos no son sólo para aparcar, sino para "poder aparcar" para poder planificar un desplazamiento con la confianza de que no van a tener que recorrer luego 3 manzanas en silla de ruedas.

Y no son sólo para personas con problemas de movilidad, es una forma que tiene la sociedad de transmitir a un colectivo diverso que se cuenta con ellos, trascienden el uso meramente práctico.

Otra cosa es que se haya diseñado la ciudad al servicio del coche y de rabia verlas vacías. Pero eso es otro problema diferente, quevnobse arreglaría ni siquiera en el caso extremo de quitarlas. Sibllevas media hora dando vueltas y la ves vacía es porque está reservada. Si nobla verías ocupada porvotro que hubiera llegado antes. El problema de aparcamiento no es de las plazas reservadas, es de mal diseño urbano.