martes, 23 de agosto de 2011

Precuelas cinematográficas


No soy excesivamente cinéfila. Soy más de ver series que películas, a no ser que el trailer de alguna me atraiga por alguna razón: por la banda sonora, los actores que trabajen, el argumento,…

Pero lo que si me gusta del mundo del cine son las precuelas. Las suelo ver todas aunque la película a la que correspondan no me haya atraído y si corresponde a alguna película que no haya visto soy capaz de verla aunque me resulte un auténtico tostón.

La primera que vi fue la de STARS WARS y, aunque no sea una friki de dicha saga, si que la disfruté y reconozco que tuvo su aquel ver porque Darth Vader se convirtió en lo que se convirtió.

Supongo que esta afición mía viene del hecho de que mis novelas o películas favoritas son aquellas contadas en modo de flash back.

Generalmente las secuelas en el cine no suelen ser buenas, aunque haya innumerables excepciones; las suele acompañar la frase: “segundas partes nunca fueron buenas”, pero muy pocas precuelas no me han gustado.

Para muestra un botón: “el planeta de los simios” cuenta con dos secuelas, una precuela y un remake. Ambas secuelas son malas, según los entendidos, como para borrarlas de la historia del cine. La precuela, la cual tuve el gusto de ver el otro día, estuvo muy bien (no solo lo digo yo, los críticos me dan la razón) y en ella se explican cosas que pudimos ver en la película original y que quizás se nos escapaban. En cuanto al remake, mejor no hablar, esto me daría cuerda para otro post.

6 comentarios:

El chico de los tablones dijo...

Me gusta bastante el cine, por eso siempre me ha fastidiado no disponer de tiempo suficiente para ver todas las pelis que me gustaría.

Aunque es cierto que hay protosecuelas o finales alternativos que son verdaderas obras de arte, a la altura incluso al film original, yo cada vez más prefiero pasarlos por alto y dejar correr la imaginación :-)

trija dijo...

Yo en su día también me enganché a los finales alternativos y, no se porque, me gustaron mas que el final original de la película. Por ejemplo el de la película "titanic" o los tres finales alternativos de la película el "efecto mariposa". Están todos en "youtube", por si alguien quiere verlos.

Al Neri dijo...

Ah, pues iré a ver la de los Simios.

Una precuela que dicen que está bien es la de "Hannibal. El origen", de "El silencio de los corderos", que yo me niego a ver porque me caigo redondo.

La mejor precuela-secuela de la historia es El padrino 2. tiene los dos componentes.

Normalmente las precuelas y secuelas suelen responder a intereses comerciales y no solo ser muy malas sino que además empañan la "virginidad" de la primera. El otro día leí una entrevista a Spielberg que se agarraba precisamente a este argumento para no haber rodado la segunda parte de E.T., que por cierto se iba a llamar "E.T. 2. Terrores nocturnos".

Las precuelas de Star Wars me parecen una castaña, sobre todo la primera.

Al Neri dijo...

Ah, lo que me encanta es el director´s cut de las pelis, o sea las versiones extendidas con escenas eliminadas.

trija dijo...

Si no le gusta la de los simios no me eche la bronca, ¿eh? ;)

No tenía ni idea de que la saga "El Padrino" incluyese una precuela, puede que me anime a verla y esta vez en serio, después de 3 intentos.

A mi las versiones extendidas... me parece que algunas se extienden demasiado...

Al Neri dijo...

El padrino 2 tiene dos partes mezcladas: una precuela y una secuela.