viernes, 26 de agosto de 2011

Crónicas Marcianas


Actualmente es muy difícil, por no decir imposible, encontrar en la televisión buenos programas. Con lo de programas excluyo películas y series.

Había uno en concreto, crónicas marcianas, que ha sido uno de los mejores que yo he visto nunca, lo que pasa es que luego fue degradando y se convirtió en eso que hoy llamamos telebasura.

Lo ponían de lunes a jueves y la hora de comienzo solía ser entre las 23:30 o las 0:00. Yo pocas veces lo vi entero, ya que me pilló en mi época de instituto y, mas tarde, universidad, con lo cual madrugaba al día siguiente.

En este programa había buenísimas entrevistas a gente que de verdad tenían cosas que contar: escritores, periodistas, músicos, actores… no como hoy en día, que a cualquiera persona sin oficio ni beneficio le dedican tiempo y dinero en la tele. Es una vergüenza que gente con carrera y un mínimo de cultura no tengan las mismas posibilidades de estar en televisión.

También había buenísimos reportajes, yo el que mas recuerdo es en el que Santiago Camacho (especializado en temas conspiratorios y habitual del programa) ponía en duda la llegada del hombre a la luna y aportaba innumerables fotografías que apoyaban su teoría (si algún día tengo ganas y consigo encontrarlas todas hablaré de ello). Hoy en día si quieres ver buenos reportajes tienes que ver algún canal temático, canales a los que no todo el mundo tiene acceso.

Como dije al principio este programa empezó a decaer. Curiosamente coincidió con la llegada a España de algún que otro reality show (gran hermano y operación triunfo), el programa se empezó a centrar demasiado en ellos y claro, a los que nos aburren los realitys, pues nos empezó a aburrir el programa.

También coincidió con la época en la que Boris Izaguirre se despelotaba en dicho programa noche si y noche también, algo que al principio podía hacer gracia, pero desde luego y a fuerza de repetirlo, fue cansando bastante.

Y por último también coincidió cuando al periodista Javier Cárdenas le dieron una sección, en dicho espacio se dedicaba a entrevistar y reírse de gente que se prestaba a ello. Fue el descubridor de unos cuantos frikis que mas tarde invadirían la pequeña pantalla, como Carmen de Mairena y Paco Porras entre otros. Incluso se atrevió a hacer una película titulada: “FBI Frikis Buscan Incordiar”, película que fue todo un éxito en salas de cine españolas (increíble pero cierto).

Como veis es muy fácil convertir un buen programa en un auténtico contenedor televisivo. 

3 comentarios:

El chico de los tablones dijo...

Nunca vi Crónicas Marcianas. Es más, por aquel entonces ni siquiera veía la tele con regularidad.

Ahora tampoco.

Aunque por eso mismo no debería juzgar, a partir de mis pocas horas como telespectador opino que la televisión ya era mala entonces.

Lo de la programación actual directamente no tiene nombre. Quitando alguna peli buena que ponen de vez en cuando y un par de series que se salvan, el resto es aunténtica y asquerosa basura.

trija dijo...

Ya, yo lo único que veo de la tele es eso, pelis y series. Alguna vez por obligación materna tengo que soportar "sálvame" o programas por el estilo y no veas... preferiría la peor de las torturas en ese momento.

De todas formas ya te digo, yo creo que la telebasura empezó en ese programa.

Al Neri dijo...

Es cierto que Crónicas se degradó mucho.

De Boris mejor no hablo por no calentarme.