jueves, 28 de julio de 2011

Al menos no somos los únicos

Vaya, yo siempre quejándome de nuestro sistema penal por el cual un etarra puede salir de la cárcel sin haber cumplido ni un año por víctima y me encuentro con que hay otros países donde la cosa está peor.

Resulta que el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de Noruega del 22 de julio de 2011, los cuales tienen un saldo provisional de 76 fallecidos; se enfrenta a una pena máxima de, ojo al dato, 21 años como máximo.

Según las últimas noticias que visto y leído le quieren imputar como delito el de crímenes contra la humanidad para que la pena sea algo mayor, cuidado, que pasamos de hablar de 21 a 30 años (modo ironía: on).

Si mis cálculos no fallan va a cumplir mucho menos de medio año por fallecido. Saldrá de la cárcel con unos 53 años (ó 62 si cumple los 30 años) y podrá seguir haciendo una vida totalmente normal, sin embargo a las familias de los fallecidos los ha dejado marcados de por vida.

Pero lo que de verdad es escandaloso es donde puede cumplir la condena. Se rumorea que la puede cumplir en la prisión Halden, que se inauguró en abril del 2010 y es conocida como: “la prisión mas lujosa del mundo”.

Os dejo un enlace con fotos de la prisión en cuestión por si os apetece… ¿alucinar?... un rato: http://fotos.lainformacion.com/mundo/la-carcel-de-halden-fengsel-una-jaula-de-oro-para-el-asesino-de-oslo_F_MJNg3Xwva24j2KPfGlyAz7/

La verdad es que a mí se me ha caído un mito, siempre tuve a los países escandinavos en un pedestal. Pero con este caso he visto que, por lo menos Noruega, tiene bastantes mas sombras que luces. No solo su sistema judicial da pena si no también los medios encargados por velar por la seguridad ciudadana.

¿Cómo es posible que las fuerzas de seguridad tardaran 50 minutos en detener al terrorista?, ¿Cómo es posible que no atendieran a las primeras llamadas por que se pensaban que se trataba de una broma?

Al menos en España podemos presumir de tener uno de los mejores cuerpos de policía de toda Europa, no lo digo yo, ahí están los datos y los hechos. Otra cosa es nuestro sistema judicial, que echa por tierra el trabajo de policías y guardias civiles; aunque visto lo visto lo que hay por ahí…

Por cierto, si, soy de derechas, pero que nadie cometa la gilipollez de compararme con este hijo de puta. Cosa que ya he tenido que soportar.

3 comentarios:

ertxo dijo...

En cuanto a la respuesta policial, ten en cuenta que es el primer atentado de su historia. Es normal que primero no se lo crean, y segundo, no sepan como actuar. Por desgracia aqui estamos demasiado preparados en esos temas.

trija dijo...

En lo que dices tienes toda la razón. Fue una situación sorprendente para ellos.

Pero estamos hablando de 50 minutos en los cuales se podrían haber salvado muchas vidas. No se si se exigirán responsabilidades, pero si yo fuera familiar de alguna víctima las pediría.

Pienso que la policía tiene que estar preparada para cualquier situación.

Yuck dijo...

Como casi siempre, el mal va siempre por delante, por desgracia. Hasta que no te toca vivir una cosa no aprendes como enfrentarte a ella. Aquí les pasó al GEO con los islamistas suicidas (primer policía de este grupo muerto en servicio).