martes, 1 de marzo de 2011

Ley sinde (SINDE-scargas)

Al final parece que la Ley Sinde va a salir. Esta ley me parece injusta y yo, por supuesto, no la pienso acatar.

Y no la pienso cumplir, entre otras razones, pues por que yo no tengo porque pagar el chalecito que tiene Alejandro Sanz (entre otros) en Miami. Si quiere seguir manteniendo su nivel de vida pues que haga mas conciertos, en definitiva, que trabaje mas.

Lo que le pasa a los artistas podría ser similar a lo que me pasa a mi (que me dedico a la construcción). Antes de que el tema de las descargas empezara a ser el pan de cada día los artistas se acostumbraron a vivir muy bien sólo de la venta de sus discos; pues bien, yo soy aparejadora y, como todos sabeis, el tema de la construcción ha pegado un gran bajón y ¿Que hago? pues, muy fácil, me sigo ganando la vida como puedo, en otro campo que no es el mío. Y lo que me pasa a mí le pasa a mucha otra gente corriente.

Hace tiempo escuché a Javier Cárdenas defender la ley sinde y diciendo que, por ejemplo, gracias a Alejandro Sanz come mucha gente y que la piratería no le afecta a él, si no que le afecta a esa gente. En mi opinión esa gente que come gracias a Alejandro Sanz es gente que tiempo atrás se ha estado aprovechando y haciendo su particular agosto. Recuerdo el último CD que compré (todavía existían las pesetas) y recuerdo que me soplaron 3.000 de las antiguas pesetas, si esto no es aprovecharse... en fín.


3 comentarios:

Yuck dijo...

A ver, por partes, que esto es muy largo y hay muchos aspectos diferentes.

La "ley" Sinde, que ni es ley, ni se llama Sinde, está mal planteada, desde el principio. Yo como músico (aficionado y no profesional, eso sí) daré mi opinión (aunque algo ya puse en mi blog).

Primero, no hay que confundir la ley Sinde con la SGAE, aunque para nuestra desgracia van de la mano. A mi, y creo que a cualquier mente sensata, me parece que que alguien (webs con banners publicitarios) se aproveche del trabajo de otro alguien (músicos, escritores, cineastas) para lucrarse, me parece que es echarle mucho morro al tema. Si quieres ganar pasta, trabaja, como bien has dicho tú.

Por otro lado, el tema de compartir información vía internet me parece totalmente legítimo, mientras no se busque el beneficio económico (si yo le dejo a un colega un disco y se lo graba, por ejemplo). De hecho hay muchos grupos que regalan su música.

En tercer lugar, me parece que se está cortando por lo sano sin buscar soluciones intermedias. Véase un ejemplo: en EE.UU. hay webs que, previo pago a las productoras cinematográficas de las tasas de reproducción, actúan como videoclubs online a precios muy aceptables (5$ al mes y acceso ilimitado). O el msimo Spotify, que también paga esos derechos, como lo hacen las teles tradicionales por emitir cine o series.

En definitiva, creo que por un lado hay usuarios con mucho morro porque directamente "por principios" no están dispuestos a soltar un mísero euro por música (MAL) y también hay demasiado interés en la industria por sacar un rendimiento excesivo de sus productos (también MAL).

Otro rato te pongo un link de un artículo muy interesante escrito por un cantante.

trija dijo...

Lo que yo creo es que la industria discográfica durante muchos años se ha estado aprovechando de los ciudadanos y ahora, que ven como sus ingresos bajan, quieren hacer una ley para que todo siga como antes.
Yo creo que antes la música tenía un precio desorbitado y, si la rebajaran, yo estaría dispuesta a comprarla, pero claro no a precio de oro.
Por otro lado, creo que a veces la piratería ayuda, conozco grupos de música de aficionados los cuales están encantados con la piratería por que dicen que eso les está ayudando a ser mas conocidos.

Yuck dijo...

Aunque bastante tarde, lo prometido es deuda. Aquí te dejo el enlace a lo que dice un cantante. Ya me comentarás qué te parece (a mi juicio tiene toda la razón).

http://elrenorenardo.com/renoweb/?p=825