martes, 6 de diciembre de 2011

Gente popular y sus buenas acciones

Hay una frase que de siempre me ha gustado mucho y dice así: “no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. Cuando en las catequesis y en el cole me la explicaron me decían que siempre que se haga una buena acción ésta ha de quedar en secreto y sólo has de saberlo tú.

Yo buenas acciones no sé si realizo muchas o pocas, pero las que hago sí que quedan en secreto y no las voy alardeando, no sé, me parece una actitud muy elegante.

El caso es que esta opinión mía a veces me la autorrebato cuando veo como famosos realizan buenas acciones a la vista de todos. No se si pensar que lo hacen por autopromocionarse más (cosas que me daría bastante lástima) o pensar que lo hacen para con su imagen apoyar la campaña que sea y que realmente quieren movilizar a que más gente anónima apoye la obra caritativa (cosa que me gustaría que sucediese).

Acabo de ver en las noticias que Toni Cantó, nuevo diputado en el congreso por UPyD, y algunos compañeros suyos de su propio partido y de IU han renunciado a una serie de derechos que se les asignan por ser diputados, derechos tales como: línea ADSL en su hogar, 1800 euros al mes en concepto de dietas por ser diputado de fuera de Madrid, plan de pensiones privado, etc…

¿Lo han hecho para dar una lección de austeridad a sus compis del congreso y demostrarnos a los españoles que se van a apretar el cinturón? O, por el contrario, ¿lo habrán hecho para seguir “haciendo campaña”?

Personalmente espero que sea por el primer motivo y que su ejemplo cunda en el congreso.

2 comentarios:

Perséfone dijo...

A mí, como a ti, me gusta pensar que lo hacen con la intención de que, al ser una figura pública, la causa obtenga una repercusión capaz de hacer que unda el ejemplo, aunque te confieso que yo también me he hecho esta misma pregunta en multitud de ocasiones.

En cualquier caso, es triste que por culpa de todos los que se han aprovechado de este tipo de actos hayan conseguido que ahora se nos quede la misma duda al ver campañas del mismo tipo protagonizadas por personajes públicos y/o populares.

Yo he optado por llegar a la siguiente conclusión: ¿Qué más da el motivo por el que lo hagan? Lo que importa es que hacen algo positivo. Así que ¡adelante! Que hagan todas las campañas que quieran, pues afortunadamente siempre estarán favoreciendo a alguien incluso sin pretenderlo.

Un besote.

El chico de los tablones dijo...

Coincido plenamente con la conclusión de Perséfone: el motivo no importa; lo importante es que están haciendo cosas que hace cuatro años habríamos considerado inimaginables. España debe adaptarse a su nueva posición en el mundo y siempre es bueno saber que los de arriba predican con el ejemplo.

En mi opinión, es evidente que se trata de captar votos, pero no lo hacen de una forma ruin ni jugando con los sentimientos del votante, sino apelando a su sentido común y solidarizándose con su situación económica.

Imaginemos por un momento que el resto de diputados, movidos por la envidia y el deseo de lavar su imagen a ojos de la opinión pública, decidieran emprender las mismas medidas que ha llevado a cabo Toni Cantó: ¿qué más da que sean unos envidiosos y unos hipócritas? Lo importante es que con esas medidas ganamos todos.