viernes, 18 de noviembre de 2011

Sufragio femenino en la Segunda República

Llevaba tiempo buscando este texto que hace referencia al derecho de la mujer a votar. Aunque algunas mujeres se enfaden conmigo tengo que reconocer que en su día me hizo muchísima gracia, aún a día de hoy me sigue sacando una sonrisa cuando lo leo.

Acabó ya aquello de un hombre un voto. Ahora ocurrirá lo siguiente: un hombre soltero, un voto. Un casado en armonía con su esposa, dos votos. Un casado discrepante con su mujer, una papeleta en blanco (si no se neutralizan). Un soltero simpático y mujeriego, varios votos. Mauricio Chevalier, infinidad de votos. Un confesor, muchos más votos que Chevalier. Varios confesores, un triunfo electoral.
                                          
El Heraldo de Madrid. Diario liberal-republicano.

Por favor, no me tildéis de machista, pero es que las frases o ideas que sueltan tanto los/as machistas como los/as feministas sólo provocan en mi sonoras carcajadas.

Nunca entenderé que con lo que nos costó a las mujeres tener el mismo derecho que los hombres a votar haya algunas que no hagan uso de este derecho. Y si, ahora si estoy lanzando una puyita a alguien que ya sabe ;)

10 comentarios:

Nineve dijo...

Pues a lo mejor el día que cambiemos la partitocracia imperante en la actualidad por una democracia de verdad, cambio de opinión y vuelvo a ejercer mi derecho votando.

Perséfone dijo...

Confieso que nunca la había escuchado y también me ha hecho bastante gracia. Es más, la encuentro bastante acertada en según que contextos históricos y culturales jeje.

Un saludo.

trija dijo...

Me alegra ver que no la única mujer a la que le parece gracioso ;)

Al Neri dijo...

Precisamente una mujer muy admirada y muy republicana, Victoria Kent, fue contraria a que se diera el voto a la mujer porque, según ella, las féminas aún no estaban maduras para ello y equivaldría a poner el voto en manos de sus confesores, o sea de la Iglesia.

Yo me quedo con la opinión de José Antonio Primo de Rivera al respecto. En una interviú aque le hicieron en febrero del 36, para el periódico La Voz, la periodista le pidió su opinión sobre el voto femenino, "conquistado" pocos años antes. El Jefe de la Falange respondió:

“No confío en el voto de la mujer. Mas no confío tampoco en la eficacia del voto del hombre. La ineptitud para el sufragio es igual para ella que para él. Y es que el sufragio universal es inútil y perjudicial a los pueblos".

A continuación le preguntó qué pensaba de la labor de las mujeres en el Parlamento desde 1931, y su respuesta fue:

“No la conozco. No sé si porque no ha hecho ninguna o porque yo no la haya estudiado bien. Pero si ellas no han hecho nada, los hombres me consta que han hecho casi tan poco como ellas”.

Al Neri dijo...

¡Hoy abstención!

trija dijo...

A mi Victoria Kent siempre me pareció una señora fiel a sus principios y para nada egoísta, ya que miró antes por los principios de su partido que por los suyos como mujer.

Las declaraciones de Jose Antonio Primo de Rivera no las conocía, la verdad es que me sorprenden.

Yo si que he ido a votar, precisamente vengo de ahí, no creo ni en la abstención ni en el voto nulo.

Nineve dijo...

Precisamente esa es una de las cosas que mas me fastidian, que tengan que primar los intereses de un partido sobre los de las personas, que sean cuatro los que decidan y los demás a acatar. Creo que la disciplina de voto es una lacra para la democracia.
No digo que sea el caso de Victoria Kent, una mujer inteligente que supongo que defendería su opinión y no la que le dictaran (igual peco de ingenua).
Y en cuanto a lo de José Antonio, si te sorprende es por que no lo conoces mucho.

trija dijo...

Yo también estoy en contra de la disciplina de voto, pienso que cada cual debería votar lo que realmente quiere.

Pero, como tu bien dices, no creo que lo de Victoria kent se debiese a esa disciplina, simplemente se debió a que en aquella época se pensaba que el voto de la mujer estaría condicionado a lo que le dictase la iglesia. Yo lo veo mas como un sacrificio por el bien de su partido.

La verdad es que a mi su actitud me parece muy valiente y me da muchísima pena que las mujeres de la época no la entendiesen y la viesen como a una enemiga mas.

En cuanto lo que dices de que no conozco a Jose Antonio Primo de Rivera es cierto. Yo nunca me he interesado por la falange (aunque algún cenutrio me diga que si), por lo tanto no ha interesado nunca su fundador. A mi las extremas...

Al Neri dijo...

José Antonio no es "extrema" de nada. O al menos no era menos "extrema" que el PSOE de Largo Caballero de la época, que el PCE y que otros muchos movimientos políticos de la época.

trija dijo...

Estamos de acuerdo, Largo Caballero y el PCE pertenecen a la otra extrema, la extrema izquierda y, por supuesto, tampoco siento ninguna simpatía por ellos. Siento si mi manera de calificarla le ha molestado.