lunes, 7 de marzo de 2011

Rotondas

Iba hoy conduciendo y me ha asaltado una duda...

¿Como puede ser que en Pamplona vayas por una vía de tres carriles y te encuentres con una rotonda de dos? Y no digo en aquellas en las que un carril te manda a la derecha, no, si no en aquellas en las que supuestamente los tres son para seguir de frente (como la que hay por ejemplo en la avenida navarra).

 Si ya de por si el tema de las rotondas es complicado (por lo menos yo me siento como en el antiguo oeste, donde imperiaba la ley del mas fuerte) pues debrian cuidar este tema.

¿Quien pensais que tiene que ceder: el del carril del medio o el del carril de fuera? El del carril de dentro no, por supuesto, ese carril te da derecho a todo, entre otras cosas a salir cuando te plazca y que el que va por fuera frene (nótese la ironía).

15 comentarios:

ertxo dijo...

Es algo que nunca he entendido, pero tengo claro que en caso de duda, tiene preferencia el que entra primero en la rotonda.

trija dijo...

Si, supongo que a falta de otro criterio ese puede servir.

Nineve dijo...

Se cuenta que cuando Carlos III urbanizó Madrid, creando aceras en las calles y calzadas para carruajes, los viandantes andaban un poco perdidos al principio y se iban chocando por las aceras,con la consiguiente trifulca, hasta que fueron a consultar al rey sobre quien debía ceder el paso a quien. A lo cual contestó el monarca (o eso dicen) que debería ceder el paso quien fuera más educado.
Cada cual que saque la conclusión que quiera de esta anécdota.

trija dijo...

Pues teniendo en cuenta que en España tendemos a ser un poco maleducados... Follón asegurado...

drakul dijo...

ertxo, error:

tiene preferencia el que ya está en la rotonda sobre el que quiere entrar, pero una vez están ambos dentro, tiene preferencia el que circula por el carril exterior (aunque quiera dar 60 vueltas)

trija dijo...

Hola Drakul. Eso que dices está clarísimo. Si yo voy por el carril de fuera, tu por el dentro y yo no te dejo salir, te das otra vuelta.
Pero mi duda es otra: mi duda es si vas por una vía de 3 carriles, y los tres están ocupados y vais a entrar en una rotonda de dos carriles, ¿Quién cede, el de dentro o el de fuera?

ertxo dijo...

Drakul, estoy hablando del tema de que plantea Bea, el de tres carriles para dos. En ese caso, el que entra primero tiene preferencia, porque el que entra después lo está haciendo en su carril.

Para el resto de casos, ya se que tiene preferencia el del carril exterior.

pazzi dijo...

Uy las rotondas: En Oviedo a la entrada desde León hay una con tres semáforos (cágate) y en dos de los semáforos hay cámara para si te lo saltas cascarte 100 euros. Ya han multado a un familiar mío, a 4 amigos y algunos conocidos. Recaudación estilo Sheriff de Nothingam.

Yuck dijo...

Pues será que se lo han saltado, digo yo.

trija dijo...

Desde luego que si te ponen una multa es porque algo has hecho, eso no hay duda.

Pero también es cierto que a veces son demasiado...

Por ejemplo, para ir de Zamora a Pamplona se pasa por Pancorbo un pueblo entre montañas; el caso es que la carretera es malísima, pero a 70 se podría ir perfectamente, el caso es que está a 50, una exageración, y claro, hay radar, bueno, el caso, que hacen el día, por que se de alguien que se lo saltó y le cayeron 300 euros y la retirada de 2 puntos.

Yuck dijo...

Si. Yo con el tema de los radares siempre digo lo mismo. Además de que las velocidades máximas a veces están muy mal pensadas (mismamente en la Avenida de Navarra a 50 me parece lamentable), creo que hay una diferencia bestial entre los radares fijos y los móviles. Me explico: con los primeros creo que realmente se puede cumplir el propósito de evitar los excesos de velocidad, ya que están avisados y la gente por norma general modera bastante la misma. Sin embargo, con los radares móviles (muchas veces ocultos) solo se consigue recaudar, porque al no conocerse, nadie decelera.

Si por mi fuese, pondría todos los radares fijos y a ser posible de tramo.

Yuck dijo...

Por otro lado, me parece que con los semáforos la cosa está clara. Y si te lo saltas, atente a las consecuencias.

trija dijo...

A mi me mandaron hace poco un mail de estos en cadena, la verdad es que no me lo creí, en el que decían que en los tramos de carreteras en obras en la señalización escondían radares móviles... De ser cierto serían un poco...

pazzi dijo...

Quizás no detallé una cosa de la rotonda esta bastante importante. El semáforo está en intermitente y cuando se va a poner en rojo se queda el color ámbar quieto. No reparas en ello y zaca.
Concretamente a mi hermana lo que le ocurrió fue que cuando el "culete" de su coche pasó el semáforo se puso rojo y 90 euros al canto. Un robo, vamos.

Yuck dijo...

Vale, entonces sí. Es que cambia mucho...