sábado, 24 de diciembre de 2011

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

Desde mi humilde blog quiero desear a todos los que siguen y a los que se dejan caer por aquí de vez en cuando que paséis unas muy felices fiestas.

Deseo también que salgáis bien del año y entréis lo mejor posible en el nuevo que comienza.

Y, ya por último, que los reyes os traigan muchas cosas.

PD.- Desde aquí tengo que decir que el 22, que con eso del sorteo parece que es cuando de verdad empiezan las fiestas, cené uno de los mejores jamones sacado por uno de los mejores maestros jamoneros que yo haya conocido y que a todos os sonará, ni mas ni menos que Ertxo (lo prometido es deuda ;)).

domingo, 11 de diciembre de 2011

La caballerosidad ha muerto

Recuerdo un verano, el cual me encontraba haciendo un curso de verano en la Universidad de Alicante. La última noche nos hicieron una cena de despedida. En estos cursos había gente de todo el mundo. Pues bien, recuerdo que durante la cena me levanté y de repente, todos los hombres (excepto los españoles) se levantaron a la vez. Claro, yo me llevé un buen susto. Cuando regresé a la mesa le pregunté a un chico finlandés que porque habían hecho eso, y me respondió que en su país es costumbre que cuando una mujer se levanta, se levantan todos los varones como muestra de cortesía hacia ella.

Esto me hizo pensar… en España, exceptuando a hombres de mediana edad o edad ya avanzada, es muy raro, bueno raro, escaso, encontrar detalles de este tipo. La verdad es que a mi un hombre de mi generación jamás me ha abierto una puerta para que pase yo primera (casi si te descuidas, te la cierran en las narices), cuando estoy comiendo y me levanto jamás se han levantado, cuando vas cargada rara vez te ayudan con la carga, las veces que he ido en el autobús urbano y he ido de pié había chicos sentados y así podría seguir enumerando una serie de acciones.

¿Y por que pasa esto? Pues la verdad es que a mi no se me ocurre ninguna explicación. Puede que hoy en día, en el que abunda tanta feminista casi feminazi, todos estos detalles se estén perdiendo alegando que es una discriminación hacia la mujer. Yo no pienso que la caballerosidad sea una forma de discriminación hacia nosotras, más bien todo lo contrario, creo que es una muestra de respeto, nobleza, educación y amabilidad hacia una mujer y en esto no hay nada machista.

Yo no soy ni machista ni feminista (bueno, ya sabemos como son las feministas, si no comulgas con sus ideas eres una machista). Creo en la igualdad de oportunidades, en la igualdad de salarios ante el mismo trabajo realizado y creo que para las tareas del hogar estamos ambos sexos igual de capacitados. Pero también creo que somos distintos hombres y mujeres y, por poner un simple ejemplo, creo que hay trabajos mas apropiados para los hombres (yo siempre digo que una mujer bombero me inspira poca confianza), mas apropiados para mujeres (no me imagino dando a luz con un “matrono”) y luego otros que podemos realizar igual de bien ambos (que voy a decir, que tengo una carrera que tradicionalmente era de hombres y cuando la estudié había mas mujeres que hombres).

Por supuesto que pienso que entre las mujeres y nosotras hacia los hombres tenemos que ser educadas, respetuosas y amables, pero la caballerosidad es, a parte de todo esto, otra cosa.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La historia se repite

A otro gremio de los relacionados con el sector aéreo les ha dado por fastidiar otra vez los días de descanso a algunos españoles.

Si el año pasado, durante el puente de la constitución, fueron los controladores ahora van a ser los pilotos los que se van a poner en huelga durante el 18 y el 29 de diciembre.

Odio las huelgas. Me parece perfecto y muy legítimo que la gente pelee por sus derechos laborales, pero me repatea que siempre paguemos el pato los usuarios, ¿Por qué los señores pilotos no piensan en la gente a la que van a fastidiar las vacaciones?

Hay veces que las huelgas están mas que justificadas. Hay sectores laborales que tienen mas que justificado hacer parones porque están muy pero que muy vapuleados, pero... ¿Los pilotos?, claro, con lo mal que viven (modo ironía on)...

Me fastidia que con la cantidad de paro que hay haya currantes que se permitan esto. Si se pudiera y de mi dependiera les echaría a todos y cogería a nuevos trabajadores. Seguro que hay parados perfectamente preparados que se partirían la cara por ocupar sus puestos de trabajo.

Necesitamos una ley de huelga en condiciones para que nosotros, que al final somos los afectados, estemos más protegidos.

No se a vosotros, pero a mi me da la sensación de que las huelgas nos son mas que burdos chantajes y nosotros somos la moneda de cambio.

martes, 6 de diciembre de 2011

Gente popular y sus buenas acciones

Hay una frase que de siempre me ha gustado mucho y dice así: “no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. Cuando en las catequesis y en el cole me la explicaron me decían que siempre que se haga una buena acción ésta ha de quedar en secreto y sólo has de saberlo tú.

Yo buenas acciones no sé si realizo muchas o pocas, pero las que hago sí que quedan en secreto y no las voy alardeando, no sé, me parece una actitud muy elegante.

El caso es que esta opinión mía a veces me la autorrebato cuando veo como famosos realizan buenas acciones a la vista de todos. No se si pensar que lo hacen por autopromocionarse más (cosas que me daría bastante lástima) o pensar que lo hacen para con su imagen apoyar la campaña que sea y que realmente quieren movilizar a que más gente anónima apoye la obra caritativa (cosa que me gustaría que sucediese).

Acabo de ver en las noticias que Toni Cantó, nuevo diputado en el congreso por UPyD, y algunos compañeros suyos de su propio partido y de IU han renunciado a una serie de derechos que se les asignan por ser diputados, derechos tales como: línea ADSL en su hogar, 1800 euros al mes en concepto de dietas por ser diputado de fuera de Madrid, plan de pensiones privado, etc…

¿Lo han hecho para dar una lección de austeridad a sus compis del congreso y demostrarnos a los españoles que se van a apretar el cinturón? O, por el contrario, ¿lo habrán hecho para seguir “haciendo campaña”?

Personalmente espero que sea por el primer motivo y que su ejemplo cunda en el congreso.